viernes, 1 de julio de 2011

TEORIAS DE LA COMUNICACIONES DE MASAS

Una teoría nace a partir de observaciones empiricas y de una curiosidad por explicarlas. De esta manera se entiende que para muchos fenómenos cientifícos hay más de una teoría que opere en ellos; ahora bien, ¿Qué requisitos o características debe presentar una teoría para no ser descartada?  -Lógica interna, consistencia,  compatibilidad con el fenómeno en cuestión, versatilidad.- 
Comunicación es todo organismo o sistema que intenta dar una respuesta adecuada a los cambios y exigencias de su entorno. 

 


LA COMUNICACIÓN DE MASAS 
Es el nombre que recibe la interacción entre un emisor único y un receptor masivo, un grupo numeroso de personas que cumpla simultáneamente con tres condiciones: 
  • Ser grande. 
  • Ser heterogéneo.
  • Ser anónimo.
Los medios de comunicación de masas son sólo instrumentos de la comunicación de masas y no el acto comunicativo en sí.
Uno de los efectos más notables de la comunicación de masas es el de mantener el status Quo, es decir en gran parte influencia en la opinión y los hábitos de las personas, ayudado de manera decisiva al procesos de acceder a información de cualquier lugar en cualquier momento, y cada vez con mayor rapidez, por lo que han colaborado en la expansión y estandarización de los gustos culturales de la población mundial.

REPERCUSIONES DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS
  • Se ha ampliado el número de canales a través de los cuales los individuos y las comunidades reciben información. 
  • Las fuentes de información se han ampliado ya que la comunicación se ha democratizado y pluralizado. 
  • La comunicación masiva organiza el consumo y crea nuevas necesidades.
A continuación se mencionan algunas teorias de la comunicación de masas.

TEORÍA DEL IMPACTO COLECTIVO
TEORÍA DE LOS EFECTOS PODEROSOS
TEORÍA DE LOS EFECTOS LIMITADOS
TEORÍA DE LOS EFECTOS MODERADOS
TEORÍA DE LOS EFECTOS COGNITIVOS
TEORÍA DE LOS FACTORES INTERMEDIARIOS

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