viernes, 1 de julio de 2011

CAUSAS Y EFECTOS DE LA COMUNICACION DE MASAS

Los cambios en el comportamiento de las personas, son consecuencia de los efectos mediaticos, provocados por los medios de comunicación. 
La expresión  "Poser mediático" se refieren al mismo como el potencial de los medios para lograr efectos intencionados.

A) EFECTOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL EN LA ORBITA DEL COMPORTAMIENTO
Todos los procesos del comportamiento y de vivencia son susceptibles de ser observados en el hombre. La TV envia una serie de mensajes de contenido a un publico heterogeneo, a travez de una forma de comunicacion unidireccional, utilizando codigos diversos tales como: auditivos y visuales, que llevan estimulos a los sentidos y pueden ejercer su influencia de diversas maneras sobre los individuos y los grupos sociales.


EFECTOS EN EL COMPORTAMIENTO
Se refiere a las acciones que como seres humanos realizamos dentro de una sociedad en busca del equilibrio con el medio tanto familiar como social. Dentro de los efectos no intencioados o seliberados como el caso de las campañas electorales, no intencionadas la delincuencia.

B) INVESTIGACIÓN DEL PROCESO GENERAL DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
Se ha comprobado mediante investigaciones realizadas sobre los medos de comunicacíon social que poseen un poder ilimitado para lograr infruenciar a las sociedades y se ve que el indivifuo como persona particular es incapaz de competir con los medios en la distribucion de la información de la información en las diferentes sociedades.
La comunicación de masas es pública, emplea medios técnicos, tiene un carácter indirecto y unilateral  y se proyecta  sobre un público disperso. Los elementos del modelo son,  como se observa en el gráfico, el comunicador, el mensaje, el medio y el receptor.

PROCESO DE LA COMUNICACIÓN 
Según lo que se ha podido observar, la comunicación  social solamente ayuda al mensaje para que produzcan los efectos deseados en el individuo y es por esto que es bastante justo mencionar que no actúa directamente sobre el individuo, pero cuanto más expuesto se esté a las repeticiones de los mensajes, mas probabilidades habra sobre el resultado que se espera.  La influencia de este tipo de comunicacíon sera mayor cuando más esté predispuesto psicológicamente el individuo a interesarse por determinadas cuestiones.

C) EFECTOS PSICOSOCIALES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Los efectos de la comunicación han tenido una gran trascendencia por la evolución que se ha generado con los medios de comunicación.   El origen de la creación de teórias sobre este tema empieza en los años 30 en Estados Unidos, donde se originó la teoría de la ajuja hipodérmica enfocado al poder mediático, poco después se generaron otras teorías. Todas estas teorías enfocadas a encontrar como los medios de comunicación han influido dentro de una sociedad, lo que trajo consigo una pregunta: ¿Qué hacen los medios a los sujetos? Dentro de la diversidad de teorías que existen sobre los efectos de los medios podemos destacar la de usos y gratificaciones que se explica a continuación.

D) EFECTOS PSICO-PEDAGÓGICOS DE LA TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
El uso de medios de comunicación e información en las prácticas pedagógicas es un recurso indispensable para aceracar el desarrolo de las competencias de los estudiantes a las dinámicas del mundo contemporáneo. La revolución educativa propone mejorar los aprendizajes domentando el uso de los medios electrónicos, la tv., la radio, el cine, el video y el impreso en el aula de clase.  Maestros y maestras son los ejes de este proceso para el tránsito de la enseñanza al aprendizaje.
Se puede considerar que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) Vitales para los tiempos que corren, sus efectos cognitivos pueden ser importantes, aun cuando todavía no podamos determinarlo con precisión.

E) EFECTOS PSICO-PEDAGÓGICOS DE LA TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN 
Los medios de comunicación tradicionales entendiese radio, tv y periódicos, cobran una nueva dimendión cuando se habla de comunicación multimedia, puesto que   en el primer pundo los medios son únicamente informativos, no existe retro alimentación por parte de los receptores.
Pero cuando se utilizan imagenes multimedia usando como base la internet, el proceso de comunicación se da en dos vías y existe la retroalimentación con la cual el receptor toma una mayor vigencia pues forma parte directa del proceso de comunicación, el ejemplo más claro de esto son las redes sociales. 

Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.
 

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